Creo que una de las mejores formas de disfrutar con la familia es con actividades que les gusten a todos. Una buena forma es viendo películas para niños, de esas que motivan y hablan de inteligencia emocional.

Aquí va mi lista de diez películas de superación personal para disfrutar con los “peques” de la casa.

Del revés.

Una de las películas que acerca de forma más directa a los niños a la empatía, el autoconocimiento y las emociones. Creo que Del revés se ha convertido en una imprescindible si hablamos de inteligencia emocional.

Sinopsis: Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día.

Vaiana

Una de las cosas que más me gusta de esta película es cómo se comienza a dejar de lado la figura de princesa que espera el amor verdadero y que necesita ser rescatada. Aparte de eso, el valor que se le da a la naturaleza y la conexión que tienen los personajes con ella, así como un mensaje claro de hacer lo que te dicta tu corazón, de autoconocimiento y libertad.

Sinopsis: La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

Monstruos S.A.

Probablemente una de mis películas Disney favoritas. Lo mejor de la película (aparte de Mike), es el cambio de percepción que nos ofrece, viendo a esos «monstruos» que nos dan miedo, desde el otro lado. Descubriendo que ellos nos tienen más miedo a nosotros, pero que en el fondo ninguno de esos miedos tienen base, ya que son totalmente irreales.

Sinopsis: Monstruópolis es una pequeña ciudad poblada por monstruos, donde la principal fuente de energía proviene de los gritos de los niños. Monstruos S.A. es la mayor fábrica de tratamiento de gritos de la ciudad. A través del impresionante número de puertas de armarios con que cuenta la fábrica, un equipo de monstruos de élite entra en el mundo de los humanos para asustar a los niños durante la noche y recolectar sus alaridos.

Frozen

Desde que vi Frozen pasó directamente a mi lista de películas empoderantes para la mujer. Por fín una protagonista no tenía la necesidad de buscar un príncipe para ser feliz. Lo único que quería era ser libre y que la aceptaran tal cual era. Es un regalo que comiencen a hacer películas para niños en las que no se les inculque el apego y la dependencia y sí la libertad y la soledad elegida.

Sinopsis: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento «La reina de las nieves.

Mi vecino Totoro

La descubrí hace unas semanas gracias a mis sobrinos de 5 y 7 años. A los dos les encantaba, así que me «obligaron» a verla y lo único que puedo decir es que…Es maravillosa. Mensajes como mantener la ilusión, ser libres y autónomos, confiar, cuidar y querer a la naturaleza. Sin duda, una película para los niños de hoy y para los adultos, también.

Sinopsis: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Charlie y la fábrica de chocolate

Roal Dahl fue uno de mis escritores de infancia favorito, títulos como «Charlie y la fábrica de Chocolate», «James y el melocotón gigante» o «Matilda» pasaron a ser de mis libros favoritos. Siempre que haya películas basadas en libros, recomiendo leer los libros. Se quedan muchas cosas por el camino, que nos hacen conocer mejor los personajes y las situaciones que se viven.

En «Charlie y la fábrica de chocolate» se muestra la importancia de los valores, la humildad, o el peligro de la avaricia y los caprichos. Es muy interesante.

Sinopsis: Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

Harry Potter

De Harry Potter solo puedo decir cosas buenas. Remarco lo que dije anteriormente, si puedes leer los libros, mucho mejor. Aquí sí que afirmo que son inmensas las historias y los detalles que se quedan fuera de las películas. Por favor, lean los libros de Harry, porque son una maravilla.

Son tantas las enseñanzas positivas que podemos percibir gracias a J.K. Rowling que es imposible nombrarlos. Algunos como la amistad, el valor, la honestidad, la bondad, la confianza, el amor verdadero, el enfrentarse a los miedos, la libertad de ser vulnerables, etc. ¡Vean y lean Harry Potter!

Sinopsis: El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Coco

Disney últimamente está abriendo las historias de sus películas a otras culturas y eso es…¡maravilloso!. Coco nos acerca a la cultura mexicana, donde la muerte está vista de otra forma, menos dramática y con un toque más profundo en el que el alma trasciende a una vida mejor.

Valores como la pasión por lo que te gusta, la valentía de enfrentarse a todos por lo que quieres de verdad. Es una película con mucha magia.

Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar.

Matilda

Otro libro y otro film con el toque mágico de Roal Dah. Matilda es uno de las primeras protagonistas que vi de pequeña que eran autosuficientes (aunque nunca superará a Pipi Calzaslargas). Una niña a la que le encantaba leer, (quizás era su forma de desconectar del mundo que le rodeaba en su casa) y que aceptaba y disfrutaba de ser diferente. Para mí, una historia con la que cualquier niño puede conectar y empatizar.

Sinopsis: Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.

 

Aquí se acaba mi lista de diez películas, aunque sé que hay muchas más que podrían incluirse.

¿Nos recomiendas alguna?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.