Es hora de diseñar tu propio trabajo.

Cada vez parece mas difícil encontrarse con gente que se sienta a gusto con su trabajo. Desde hace tiempo me veo involucrada en conversaciones en las que muchas personas se sienten desanimadas, apáticas, desganadas y desmotivadas, en su puesto de trabajo.

Están deseando que se cumpla la hora de salir para escapar. Que llegue el fin de semana o las vacaciones para realmente desconectar y hacer lo que quieran.

La palabra “trabajo” la hemos relacionado de manera directa con la de sufrimiento.

Hace unos años estuve trabajando en la producción de una película de animación ” Hiroku y los defensores de Gaia”.

Para mí, ir al estudio, era como quedar con un grupo de amigos y pasar unas horas creando, aprendiendo y disfrutando de cómo iba tomando forma ese proyecto.

Recuerdo comentarios de mi familia y amigos tipo: “Cuando encuentres un trabajo de verdad, vas a ver qué es trabajar.” “¿Pero ustedes trabajan?” “¿Seguro que la película va a salir algún día con lo bien que se lo pasan?”. La gente no creía que fuera un trabajo, simplemente porque…¡Me lo pasaba bien!.

Es decir, si no sufres y te quejas de tu trabajo, no es real. ¿Qué estúpida creencia es esa?

Lo peor es que está grabado a fuego en la mayoría de nosotros. ¡Y lo vemos normal! Así las cosas…están cómo están.

La gente cree que no puede tener un trabajo en el que se sienta plenamente feliz.

Y sobre todo creen que no pueden dedicarse a aquello que realmente quieren. Eso explica ese estado de insatisfacción generalizado que existe en la sociedad.

Hay una frase con la que suele empezar Sergio Fernández sus conferencias, y es la siguiente:

¿A ustedes también les han vendido el pack completo, o he sido el único? ¿Universidad, máster, hipoteca,  trabajo “fijo”…?   

Está claro que estamos todos contaminados por esta idea. Y al final de una forma u otra ,hemos caído en adquirir alguno de los “productos” que ofrece este pack.

Es curioso, porque aunque estudiemos algo que nos guste, nunca nos enseñan a ser empresarios. Solo a ser empleados. Nos enseñan a tener una mente limitante, y creemos que no somos capaces de crear un nuevo puesto de trabajo que no implique tener un jefe, o a inventar una nueva profesión (Esto lo explican muchos autores de libros de desarrollo personal y profesional,  Raimón Samsó,  Alfonso Alcántara, Sergio Fernández, Timothy Ferris, Joshua  Aguilar...).

Es tiempo de cambiar.

Es hora de descubrir que es lo que nos gusta exactamente.

Quizás eso que creemos un hobby, puede convertirse en nuestra próxima profesión.  Esa actividad que se nos da de lujo, que no nos cuesta hacer, con la que nos suele pedir consejo nuestro entorno  y con la que el tiempo se nos pasa volando.

“Pon tu don al servicio de los demás”, es una frase que repiten mucho los autores que he nombrado anteriormente.  Puede ser cualquier cosa que se te de bien.

Probablemente creerás que como a tí te resulta muy fácil, todo el mundo sabe hacerlo. Pero no.

Confía en aquello que sabes hacer y con lo que disfrutas.

Y no tiene que ser una super actividad, tal vez se te da bien dibujar, escribir cuentos o poesía, surfear, patinar, hacer estupendos postres, escuchar y dar buenos consejos, decorar, hacer fotos,  etc.

Descúbrelo y atrévete a vivir la vida que quieres, haciendo aquello que te gusta.  Dedícale tiempo para mejorarlo y da el paso.

Muy importante: ¡No escuches a tu entorno!.

Dirán que eso no es serio, que te busques un trabajo de verdad, que eso no tiene futuro y un montón de estupideces más.

Recuerda que tienen miedo. Estás tomando una decisión que ellos no tomarían por cobardía. Por tanto, sin querer, los estás desafiando a replantearse su vida.

Antes de acabar, les comento, que ese estudio en el que  “no se trabajaba“, acabó el proyecto de la película de animación. Consiguiendo, “sin ser un trabajo de verdad”, estar nominada a los Goya del 2014.

Me despido con una frase de Mark Twain:

“Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”

 

Enlaces de interés :

Trailer “Hiroku y los Defesores de Gaia”

Conferencia “Descubre a qué dedicarte” de Sergio Fernández

 

 

6 Replies to “Es hora de diseñar tu propio trabajo.”

  1. Excelente, he leído y he releído. Escuchado cosas motivacionales. Mucho de lo que nos rodea intenta y hace o posible por moldear. Se entristece de no lograrlo. No lo había visto de esa manera, pero como puedo poner el escribir a servicio de los demás. Soy arquitecto he hecho lo posible por mi propia empresa, pero retrocedi considere necesario aprender algo nuevo y emplearme en diseño. Disfruto y detesto estar frente a la compu porque me Gusta viajar. Pero ahí vamos en un vaivén de emociones.
    Saludos , vaya una película!

    1. ¡Ánimo con todo! Sobre todo cree en tí y en cómo quieres que sea tu vida. Un abrazo y gracias por el comentario. 😉

  2. Hola Kyb
    Tremendo post amiga. Precisamente me estoy replanteando el poner mis talentos al servicio de los demás luego de una etapa de calentar los asientos, y aunque pude utilizar algunos de ellos en esa etapa, realmente todo el potencial estaba siendo desperdiciado.
    Y en estos días en que estoy concluyendo un ciclo decido empezar uno nuevo con nuevos bríos en lo que ha estado latente durante mucho tiempo. Muchos amigos verdaderos me han dicho que lo haga y no espere mas y se que el tiempo ha llegado.
    Y aquí voy… ¡¡¡al encuentro con mi destino!!!
    Gracias de nuevo por tu post…

    1. Gracias a ti por leerme y comentar René! Mucha suerte en la nueva etapa, los cambios siempre traen cosas buenas, así que disfruta el cambio! Mucho éxito!

  3. Increible! Justo estoy replanteando todo mi status de vida y creo que es el momento preciso de hacer cambios significativos para ser realmente feliz. Gracias por tu artículo.

    1. Ánimo con ese cambio!Solo hay que confiar en uno mismo y ser coherente con lo que se quiere. Graciaa por el comentario y por leer el post! Saludos y a disfrutar de ese cambio. 😉

Los comentarios están cerrados.