Las películas de ciencia ficción muchas veces nos regalan un mensaje maravilloso que no tod@s sabemos interpretar. Quizás porque creemos que es solo eso, una película de entretenimiento.

Aquí te dejo una lista de películas que aparte de ser muy buenas en su categoría, vienen con una reflexión sobre nosotr@s y el mundo en el que vivimos. ¡Comenzamos!

  • Avatar

Sinopsis: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra.

Mensaje: Cuidemos el mundo y volvamos a conectar con la naturaleza, con nosotros y con la Tierra.

  • Matrix

Sinopsis: Neo (Keanu Reeves) es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad. Su vida cambiará cuando una noche conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los ‘hackers’ informáticos. Será ella quien lleve a Neo ante su líder: Morfeo (Laurence Fishburne). Así descubrirá una terrible realidad y el joven deberá decidir si unirse a la resistencia o vivir su vida como hasta ahora. 

Mensaje: Despertemos del mundo irreal que hemos fabricado, que está liderado por el ego y comencemos a vivir desde el Ser que somos.

  • Los Juegos del Hambre

Sinopsis: En lo que alguna vez fue Norteamérica, la Capital de Panem mantiene sus 12 distritos obligándolos a seleccionar a un niño y a una niña, llamados Tributos, a competir en un evento televisado nacionalmente llamado los Juegos del Hambre. Cada ciudadano debe ver pelear a muerte a los jóvenes. El Tributo del Distrito 12, Katniss Everdeen, solo confía en sus habilidades de caza y buenos instintos en una arena en donde debe sobrevivir contra la humanidad.

Mensaje: Podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas. No estamos obligados a seguir el camino trazado.

  • Origen

Sinopsis: Dom Cobb es un ladrón con una extraña habilidad para entrar a los sueños de la gente y robarles los secretos de sus subconscientes. Su habilidad lo ha vuelto muy popular en el mundo del espionaje corporativo, pero ha tenido un gran costo en la gente que ama. Cobb obtiene la oportunidad de redimirse cuando recibe una tarea imposible: plantar una idea en la mente de una persona. Si tiene éxito, será el crimen perfecto, pero un enemigo se anticipa a sus movimientos.

Mensaje: Nuestro inconsciente tiene más importancia del que creemos.

  • Her

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Mensaje: Vivamos el presente, dejemos de contarnos historias del pasado y aprendamos a sanar heridas.

  • Wall-e

Sinopsis: En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

Mensaje: Cuidemos el Planeta Tierra. Ahora más que nunca. Es el momento de cambiar

  • In time

Sinopsis: Un hombre es acusado de asesinato y debe encontrar la forma de acabar con un sistema en donde el tiempo es dinero, permitiéndole a los ricos vivir para siempre, mientras los pobres ruegan por cada minuto de vida.

Mensaje: Valora tu tiempo, es lo más importante.

  • Minority Report

Sinopsis: Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los «precogs», tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.

Mensaje: Protejamos nuestra libertad.

  • The Giver

Sinopsis: The Giver cuenta la historia de un mundo perfecto en el que todos sus habitantes son felices de forma artificial. Los que se encuentran en el poder han eliminado cualquier motivo que pudiera suponer un enfrentamiento o discusión y la sociedad está completamente controlada y regulada por normas estrictas. Además, los sentimientos y la diferenciación racial ya no forman parte de esta nueva perfección.

Dentro de este mundo, existe un grupo de sabios que son los encargados de asignar a cada habitante una profesión según sus cualidades y habilidades. Jonás es un joven adolescente que recibe una misión secreta y distinta a todas las demás, es el receptor de memorias. Gracias a esto comienza a descubrir distintas sensaciones y sentimientos que nadie más puede percibir, lo que le lleva a darse cuenta del falso mundo en el que está sumida la sociedad e intentará cambiar su futuro.

Mensaje: Somos seres emocionales. Escucha tus emociones y confía en tu intuición.

  • Pleasantville

Sinopsis: David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida.

Mensaje: Cuando nos sentimos realizados, nuestra vida y energía cambia. Deja de hacer lo que los demás esperan y haz lo que realmente te hace feliz.

  • V de Vendetta

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es «V» (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Mensaje: Priorizemos nuestros valores, seamos más humanos y generosos.

  • Abre los ojos / Vanilla Sky.

Sinopsis: César es un chico rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía, la acompañante de su mejor amigo, Pelayo. Nuria, una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y el rostro de César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.

Mensaje:  Acepta tus circunstancias y cambia el mundo que ves a través de ti. Si cambias tú, tu mundo lo hará.

     


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.