En este momento estás viendo Libros de crecimiento personal para preadolescentes

Libros de crecimiento personal para preadolescentes

Cuando somos adultos, nos damos cuenta de lo grandioso que sería que tuviéramos algunas heridas de la infancia sanadas, nuestra autoestima intacta y equilibrada y nuestra seguridad, valor y confianza infranqueables.

Hace poco estuve hablando con una amiga (y maravilloso ser) que tiene dos hijos. Me comentaba que están en una edad en la que comienzan a dudar de sí mismos, de cuestionar muchas cosas, de sentirse en un estado de incertidumbre, de no saber en quiénes se están convirtiendo.

Para mí los libros siempre son una herramienta de autoconocimiento infalible, así que creo que una buena forma de conectar con uno mismo, a cualquier edad, es a través de ellos.

Aquí dejo una lista de libros recomendados para preadolescentes (también para que los leas a cualquier edad). ¿Los has leído?

¿Quién se ha llevado mi queso?

Uno de los libros estrella cuando comienzas en el crecimiento personal. Genial para preadolescentes y adolescentes. Fácil de leer y con muchos mensajes y aprendizaje.

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar «la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor» y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

 

El Búho que no podía ulular

Sus protagonistas son un búho y un pato que no saben pronunciar lo que se supone que dicen los búhos y los patos, una cuclilla que buscaba hacer suyo el canto de otro pájaro, una pequeña mariposa que decide aprovechar al máximo el único día de su vida y una perrita lebrel atemorizada por todo.

Su mensaje es sencillo: si nos llenamos de amor, no dejamos espacio para el odio.

El caballero de la armadura oxidada

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean.

Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

La Buena Suerte

Nos cuenta una leyenda: Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: “En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado. ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?»

Con esta frase comienza la leyenda de «La buena suerte», un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad.

El principito

Probablemente todo el que lea este post, ya conocerá esta maravillosa obra. Un clásico de la inteligencia emocional. Sin duda es un libro que debería ser de obligada lectura en los colegios.

El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Cuentos para quererte mejor

La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida. Las 35 historias que integran este libro enseñan a cultivar este poder desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es.

Esta obra dirigida a niños de todas las edades ilustra a través de inspiradores cuentos y reflexiones las claves para integrar la autoestima en la propia vida, como un faro que permitirá a las niñas y niños ser personas seguras, independientes, respetuosas –con ellas mismas y con los demás–, que saben amar porque han aprendido a amarse.

 

¡Y hasta aquí nuestra lista de hoy! Si tienes alguna recomendación, no dudes escribirnos para seguir compartiendo libros 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.